Proyecto educativo

Metodología

Nuestro trabajo se enfoca en el aprendizaje basado en la acción cotidiana de experimentar activamente con el ambiente en interacción con adultos para favorecer todas las áreas de desarrollo, potenciando las fortalezas propias de cada niño y niña. Lo anterior permite fortalecer la relación que establece con sus pares y sus padres. De este modo, se contribuye a optimizar el desarrollo socioemocional de cada uno de ellos.

 

Un dinámico desarrollo de trabajo en áreas temáticas dentro de nuestro Jardín y Sala Cuna logra potenciar la capacidad de elección basada en gustos y preferencias de los niños y niñas., fomentando su autonomía. Dentro de este trabajo, como CEDIN, a través de las inquietudes de los niños y niñas, promovemos el desarrollo de habilidades de observación del medio ambiente, la exploración del entorno, la capacidad de investigación de todo los que les rodea y la iniciación al aprendizaje mediante el método científico.

 

Nuestro Proyecto Educativo también considera la adquisición de nociones fundamentales y básicas, pilares de la afinidad con las matemáticas y la lectoescritura, a fin de favorecer el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal; ello les permitirá interactuar en diversas situaciones de la vida diaria. Asimismo, damos importancia a las acciones que buscan favorecer las habilidades y destrezas motrices (finas y gruesas) implicadas en  el comportamiento frente a diferentes experiencias cotidianas.

Metodologia

Niveles

Sala cuna

La Sala Cuna se organiza en 4 niveles de atención, de acuerdo a las diferentes edades de los niños y niñas:

A- Nivel Infantes  1: (84 días a 8 meses)

B- Nivel  Infantes 2:   (0.9 meses – 12 meses)

C- Nivel Intermedio: (1. 1 meses – 1.4 meses)

D- Nivel Educación Abierta: (1.5 meses a 1.10 meses)

 

¿Con qué contamos?

  • Tenemos cuatro salas amplias, implementadas acorde a las necesidades del grupo de niños/as y según su etapa de desarrollo.
  • Un hall de juegos y pizarra digital interactiva, utilizadas cotidianamente en las actividades para profundizar conceptos y generar instancias de aprendizaje.
  • Dos baños equipados, para facilitar mudas de los infantes
  • Sala de Lactancia para las madres e hijos que se encuentran en esta etapa. Implementada pensando en lograr un ambiente tranquilo y relajado para fomentar el vínculo entre madre e hijo al momento de amamantar.

 

¿Qué se potencia en el niño en cada nivel?
A.-Niveles infantes 1 y 2: el desarrollo de habilidades y destrezas incipientes, el aprendizaje de conceptos espaciales y la comunicación con pares y adultos para establecer lazos afectivos con las personas de su entorno

B.-Niveles Intermedio y Educación Abierta: el establecimiento de las bases para los conceptos de ubicación témporo-espacial, el desarrollo de habilidades y destrezas, el incentivo de la autonomía y el desarrollo socioemocional.

Jardín Infantil

¿Cómo se organiza?

El Jardín Infantil se organiza en base a su edad (2 a 4 años, 6 meses) en  6 niveles de atención:

  • Niveles Medio Menor A, B y C (2  a 3 años )
  • Niveles Medio Mayor A y B (2 a 3 años)
  • Nivel Pre Transición (3 años, 1 mes a 4 años, 6 meses)

 

¿Con qué cuenta?

  • Tenemos seis salas temáticas: construcción, tranquila, arte, ciencia, casa y lectura; una pizarra digital interactiva.
  • Dos halls para ejecutar actividades motrices;
  • Un gimnasio con implementación adecuada para desarrollar acciones motoras gruesas (máquinas de ejercitación, balones de pilates, colchonetas, pelotas, cintas, tablas de equilibrios, entre otros);
  • Dos baños implementados de acuerdo a las edades de los niños/as y con capacidad para seis en cada uno de éstos;
  • Un baño con mudador, que cuenta con una cortina de aire para evitar contaminación ambiental;
  • Cuatro salas que, al presentar mayor exposición al sol, cuentan con cortinas eléctricas;
  • Una oficina para uso de nuestro equipo multidisciplinario: Fonoaudióloga, nutricionista, psicóloga y profesora de inglés.

 

¿Qué se potencia en el niño en cada nivel?

Los niveles medios potencian el desarrollo como persona integral e integrada a un ambiente que le facilite el descubrimiento, a través de la experiencia directa. Se desarrolla progresivamente la autonomía, se potencian las interrelaciones con sus pares y adultos, y fomenta el desarrollo psicomotor adecuado a su etapa de madurez.

El nivel  Pre-Transición pretende desarrollar la singularidad como persona individual y social de cada niño y niña, fomentando la adquisición de la responsabilidad gradual de sí mismo, de las relaciones con los demás y de su medio ambiente.

En todos los niveles de Jardín infantil se considera la introducción del idioma Inglés y en los niveles de mayor edad, iniciamos un acercamiento al Mapudungun, ampliando así el campo de diversas lenguas y fomentando la interculturalidad en nuestros niños/as.

Desarrollamos el cuidado del medio ambiente, cultivando finas hierbas y frutos en huertos realizados por los niños, bajo la guía de las educadoras.

Jornadas

Nuestro Jardín Infantil ofrece las siguientes opciones de jornada:

  • Media jornada sin almuerzo (8:00 a 13:15 horas)
  • Media jornada con almuerzo (8:00 a 14:00 horas)
  • Media jornada con cena (14:00 a 19:15 horas)
  • Media jornada tarde sin cena (14:00 a 19:15 horas)
  • Jornada Completa con almuerzo y cena (8:00 a 19:15 horas)

Nutrición Integral

Porque la alimentación es parte fundamental en el desarrollo y crecimiento  de nuestros niños y niñas, en CEDIN apoyamos a los padres y apoderados, entregando una  alimentación balanceada para sus hijos e hijas en toda su etapa preescolar.

Nos preocupamos de inculcar y formar hábitos alimentarios saludables desde pequeños, a fin de llevar una correcta alimentación durante su crecimiento.

¿Cómo lo logramos?

  • Contamos con una moderna central de alimentación, manipuladoras de alimentos y nutricionista, encargadas de planificar y elaborar una alimentación idónea en cuanto a requerimientos y necesidades nutricionales.
  • Trabajamos con productos de alta calidad, de proveedores certificados y controlados exhaustivamente al momento de recepción de frutas y verduras en óptimas condiciones. Mantenemos la cadena de frío de alimentos refrigerados y congelados. Todo esto, con el fin de asegurar la máxima calidad higiénica y organoléptica en el proceso de elaboración del producto que será consumido por nuestros niños y niñas.
  • Además nos preocupamos de la salud de tu hijo o tu hija, realizando una evaluación nutricional

Plan de Prevención de Riesgos

Como la seguridad y la integridad de tu hijo o hija es fundamental para nosotros, el establecimiento posee un plan de emergencias, desarrollado por el comité paritario de higiene y seguridad, cuya entidad asesora  es la ACHS. Las acciones desarrolladas en este plan, interiorizadas por el personal, permiten enfrentar las distintas situaciones derivadas de emergencias. Para ello, las profesionales que laboran en CEDIN están  continuamente capacitándose y actualizando conocimientos para actuar en caso de ser necesario.

Dentro del plan de emergencias, está contemplado el plan Cooper de Incendio, Terremoto y Emergencia Química.

Además, tenemos un comité bipartito, orientado a desarrollar instancias de perfeccionamiento para nuestro personal. Finalmente, se encuentra el comité psicosocial, encargado de mantener un clima armónico dentro del CEDIN, con el objetivo de velar por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.